sábado, 10 de octubre de 2009

UN CEMENTERIO NAZI EN CUACOS DE YUSTE (CÁCERES)

Me lo comentó mi primo Manolo (q.e.p.d.) en una distendida comida en la cafetería del hotel América, en Sevilla, hace ya bastantes años: "en Cuacos de Yuste hay un cementerio nazi". Aquello me dejó de piedra; ¿que hacía un cementerio de militares alemanes en medio de la comarca de la Vera (Cáceres)? Rápidamente mi imaginación hechó  a volar: imaginé lápidas oscuras carcomidas por el paso del tiempo, cruces gamadas estampadas en ellas, jaramagos invadiendo los huecos entre las tumbas,...
       Pasaron los años y aquella mención al camposanto nazi quedó en el olvido ante hechos cotidianos que reclamaban más mi atención. La casualidad quiso que un día de primavera del año pasado paseando en las proximidades del monasterio de Yuste, mi mirada recalara en una cruz negra que me llamó la atención

En la parte inferior de esta cruz elevada, y algo desplazada a la izquierda, observé una placa con unas palabras en alemán y seguidamente "Cuacos de Yuste, Cementerio militar alemán".


Rápidamente afloró a mi cabeza la conversación mantenida con mi primo años antes. Junto a la placa, había un camino bordeado de arbustos y plantas aromáticas, que más que a un cementerio parecía conducir a un jardín botánico.

El misterio embriagaba el ambiente; recorrí el corto sendero, y por fín apareció ante mis ojos un olivar sembrado de cruces.
El sitio no me defraudó en absoluto: recóndito, mimetizado con el entorno, y un silencio sólo roto por los pájaros; como si quisiera ocultar la vergüenza de aquella maldición revestida de guerra que llevó a aquellos anónimos muchachos rubios de ojos azules, a morir tan lejos de su patria.

Comencé a pasear entre las tumbas parándome a leer los nombres, todos ellos rondaban los 20 años.

En total 180 lápidas; 26 de soldados muertos en la 1ª Guerra Mundial y 154 de la 2ª Guerra Mundial. Pertenecieron a tripulaciones de aviones que cayeron sobre España, submarinos y otros navíos de la Armada hundidos. Algunos de ellos murieron en hospitales españoles a causa de sus heridas.

Sus tumbas estaban repartidas por toda España; allí donde el mar los arrojó a tierra, donde cayeron sus aviones, ó donde simplemente murieron.

El Volksbund (una especie de organización que se encarga de localizar, identificar, reunificar y dar sepultura a los combatientes alemanes muertos) entre los años 1980-83 los reunió en esta última morada; fué en un acto conmemorativo hispano-alemán, el 1 de junio de 1983.

"Recordad a los muertos con profundo respeto y humildad" reza otra placa al salir.

5 comentarios:

  1. Muy interesante este post, no sabía que existia este cementerio nazi en España.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Las fotos y los comentarios perfectos, lo unico que se deberia de cambiar es que no es un cementerio nazi, es un cementerio militar aleman, ya que son soldados de las dos guerras, no de una sola. La mayoria son tripulaciones de aviones y de submarinos, que como bien comentas sus edades andaban sobre los 20 años, por lo cual de ideologia tendrian mas bien poca y como heroes murieron fuera de su patria.......por lo tanto Paz y Descanso Eterno para los muertos de cualquier ejercito.

    En breve ire a fotografiarlo a ver en que estado sigue

    Un saludo y adelante con estos reportajes historicos, pese a quien le pese

    ResponderEliminar
  4. Tal vez tengas razón, y haya sido un poco "amarillista" el título. Un saludo

    ResponderEliminar