domingo, 18 de octubre de 2009

EL FUNICULAR DEL BOM JESÚS (BRAGA, PORTUGAL)

Una de las cosas más llamativas de nuestra vecina Portugal es la proliferación de lugares de culto donde se venera a la virgen; su territorio está salpicado de santuarios, normalmente emplazados en sitios elevados de gran belleza. De ellos tal vez el más conocido es el de Fátima, pero hay otros que por sus cualidades paisajísticas, artísticas y espirituales, no desmerecen en absoluto.
En el caso del santuario del Bom Jesús -a 5 km de la ciudad de Braga-, las cualidades reseñadas son sobresalientes, siendo altamente recomendable su visita.




 El santuario comenzó a construirse en 1722



Jardines del santuario


Detrás de la iglesia hay 3 capillas octogonales construidas en la década de 1760, con estatuas en su interior que describen episodios posteriores a la crucifixión

Fuente

Fuente

Escaleras monumentales barrocas con forma zigzagueante


Lago


Reloj junto al lago

Pero lo que de verdad hace atractivo este santuario a los amantes de la arqueología industrial es la pequeña "joya" que alberga.
Me refiero al primer funicular construido en la península ibérica, y para deleite de muchos, aún en activo.

Parte superior del elevador
Un funicular es un medio de transporte usado en grandes pendientes que cuenta con dos cabinas enlazadas por un cable, sobre una vía de ferrocarril.
El elevador del Bom Jesús se construyó en 1822 para facilitar el acceso al santuario y salvar el desnivel de 116 mts que separa éste de la ciudad de Braga.

Fué el primero de su clase que se construyó en la península.
Algunos datos técnicos:
-recorrido: 274 mts
-desnivel: 116 mts
-pendiente: 42%
-velocidad: 1,2 - 1,8 m/s
-duración viaje: 2,5 - 4 min., dependiendo del nº de pasajeros


Hay 2 vías paralelas, cada una de las cuales posee doble carril y cremallera central.



La unidad que sube aprovecha la energía potencial de la unidad que está bajando; pero no basta, se requiere una fuerza adicional para vencer el rozamiento; y aquí está la originalidad de éste funicular: cuando una de las unidades llega a la parte superior de la rampa, se aprovecha la parada para llenar un depósito interior con agua.


Cada cabina posee un depósito de 5850 litros de capacidad, que se llenan de agua cuando las cabinas están en el nivel superior, y vacían en el inferior. La diferencia de pesos obtenida permite el movimiento (sistema de contrapeso de agua).


En el elevador del Bom Jesús la cantidad de agua es calculada en fución del nº de pasajeros que ocupe la cabina ascendente, siendo vertidos 500 l más por cada grupo de 5 personas.


Antiguamente el nº de pasajeros ascendente era transmitido al extremo opuesto (cabina descendente) mediante toques de campana; por supuesto ahora el sistema se ha modernizado.



Bueno y para finalizar os diré que muy cerquita de aquí  -a tan sólo 2 km- se encuentra el santuario de Sameiro, erigido en 1870 a la Inmaculada Concepción. Delante de este santuario se encuentra una enorme campa para las romerías; y ojo con los malentendidos, que campa en portugués significa cementerio.

2 comentarios:

  1. RECOMIENDO VISITAR BRAGA Y VIAJAR EN EL FUNICULAR HASTA EL SANTUARIO DEL BOM JESÚ. INCREIBLEMENTE BELLO ESTE PASEO.Nelva Nora.

    ResponderEliminar
  2. En Portugal hay varios funiculares, ascensores públicos como el de Lisboa... es un mundo muy diverso que además permite conocer el pais vecino, siempre lleno de sorpresas y lugares bonitos

    mari rearte
    http://elcuadernodemari.blogspot.com.es/#!/2013/06/la-cuna-del-guerrero-lusitano.html

    ResponderEliminar